TUEVISION

TUEVISION Tu visión en Internet

La segunda piel, INTERNET


Hace tiempo que hablo con padres en las charlas que realizo por colegios e institutos.

En colegios bajo la excusa que son pequeños, y no pasa nada; me preocupan los padres, que basándose en sus experiencias, creen que el mundo sigue igual.
Sólo basándome en la punta del iceberg de las últimas noticias, el mundo se ha convertido en un gran camaleón que cambia de color y gracias a las nuevas tecnologías, de piel. Lo peor es que todos los consentimos, por nuestros propios intereses.

Normalmente indicaba que en el futuro, cuando busquen trabajo sus hijos tendrían problemas, si no hubieran protegido su vida cara a internet. Muchos pensarán que internet es virtual, pero eso pasó a la historia con los nuevos móviles, tenemos un internet en manos ajenas que puede aprovechar cualquier descuido, para sacar esa foto-video que no debería circular por internet, por lo que siempre he dicho que existen dos vidas: la física y la virtual que según que personas funciona a la velocidad de la luz.

En la vida real puedes cruzar un paso de peatones con el semáforo rojo, porque como no has visto a nadie, y piensas que no pasa nada, pero en Internet no es así, lo que has hecho tiene historial, por lo que una vez sales a internet por la puerta de tu router, entras en un mundo que no controlas, si buscas sistemas de protección o anonimato te buscan ya que piensan que algo malo realizas, y sólo quieres navegar sin que te pongan tu nombre y apellidos a todo lo que visitas.

Desde aquí quiero dar un toque a papás sobre la educación,que deben enseñar a sus hijos sobre las autopistas de la información, que gracias a la fibra que poco a poco se va implementando en España -ya que hasta ahora hemos estado por caminos de cabras con las velocidades y precios que hemos tenido-, ahora será más fácil subir vídeos de mayor calidad de forma más rápida. Por lo que al ir más rápido, nuevas formas de vida en internet aparecerán.

Al igual que la educación no la pueden dejar sólo en manos de sus profesores, la educación tecnológica y de uso de internet debe ser supervisada en todo momento, hasta que tengamos la certeza que nuestro hij@ , entiende que estar en internet no es un juego, y que existen normas establecidas como en la vida real, ya que detrás de la pantalla del ordenador, movil, tablet, etc... coexisten personas, que no puedes insultar, amenazar....

No quiero ser aguafiestas, pero el que pensara que internet es libre, que se tome un par de tilas, y baje al parque de su casa ya que tendrá más libertad en ese espacio que delante de la pantalla del ordenador.


Padres, Internet ayuda mucho a todo el mundo, por ello siempre pensaré "que todos somos buenos", ya que día a día, internet ha demostrado que tiene una función mucho más allá que descargar películas y música, y en la sociedad que estamos, puede generar mucha riqueza y crear puestos de trabajo que hoy no existen y que pueden dar de comer a muchas familias, no bajéis la guardia ya que desde pequeños le enseñamos donde tienen que hacer pis y como deben sentarse, también debemos educarlos en que las nuevas tecnologías no son un juguete, ya que se pueden hacer mucha "pupa".

Conozco a varios profesores de universidad, todos me comentan lo mismo, debemos enseñar a nuestros hijos a programar, y cada vez lo tengo más claro el pensamiento que tenemos los programadores -estructurado, con varias soluciones al mismo problema, etc-, se puede aplicar a la vida. Ya que ayuda a estructurar las neuronas y te puede permitir en un futuro trabajar diseñando e implementando tus propias soluciones o ideas a problemas de la sociedad del futuro. Parecerá muy friki, pero existen muchas opciones gratuitas -antes tenías que comprar libros y más libros-, programas como scratch del MIT , que desde el equipo de Citilab se están impulsando permite de forma muy amena entrar en el mundo programación para los ñiños pequeños y los grandes. otra gran baza es que ahora existe hardware free, como arduino y que uniendo scratch & arduino , consigues hacer y programar tus propias cosas adaptadas a tus necesidades -regar una planta, bajar persiana-.

Mejor que estar toda la tarde viendo Doraemon, pueden aprender cosas útiles. Ya que utilizan partes del cerebro que viendo la tele no ejercitan.


scratch

Saludos.










blog comments powered by Disqus

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más información

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información